Cadena Ser Cantabria

Las empresas familiares cántabras, máximas generadoras de empleo en la región

#DamosLaCara representa a estas importantes empresas capaces de producir el 82% del empleo privado en toda Cantabria.
31·julio·2020
Compartir:
Las empresas familiares cántabras, máximas generadoras de empleo en la región

El programa Hoy por Hoy de Cadena Ser en Cantabria entrevista a Paloma Fernández, Presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar en esta Comunidad Autónoma y a Álvaro Herrero, gerente de Industria Jacinto Herrero -una empresa casi centenaria dedicada a la fabricación de componentes metálicos para electrodomésticos y automoción- sobre el movimiento #DamosLaCara, al que se han unido diferentes empresas familiares cántabras.

Las empresas familiares representan en Cantabria hasta el 92% del total de las empresas, el 82% de los empleos privados y casi el 62% del PIB cántabro. Fernández destaca el papel de estas empresas como “motor de la economía” en la región. Empresas “con mucha trayectoria” a sus espaldas, con grandes valores, constancia y una increíble “adaptación a los cambios”.

Fernández subraya la importancia de que “los gobiernos deben contar con nosotros” y destaca una de las mayores quejas de los asociados. Y es la lenta burocracia en cuanto a trámites a los que las empresas deben hacer frente, “si no los resultados no pueden ser fructíferos”. Sobre todo, en el tema de las ayudas económicas.

El caso de Industrias Jacinto Herrero es similar al de muchas empresas familiares, Álvaro destaca como la actividad “prácticamente nula durante 3 meses” redujo su actividad en cuotas de entre el 30 y el 40%. Pese a ello, se muestra optimista si hacemos bien las cosas, volveremos a los niveles anteriores al parón en el primer trimestre de 2021”.

Para ello Fernández confía en que las empresas familiares abogan y deben apostar siempre por “medida a largo plazo”, por la prudencia y por “encontrar soluciones más fructíferas… queremos seguir dando empleo en el territorio”.

Puedes escuchar la entrevista íntegra AQUÍ

Otros medios que hablan de nosotros
Lizarte da la cara frente al coronavirus
«Las empresas familiares saben sobrevivir, crecer y ver a largo plazo»
Les empreses familiars donen la cara
Las empresas familiares cántabras se suman al movimiento #DamosLaCara